viernes, abril 17

10 Lecciones aprendidas

FECHA GALÁCTICA: 9 de abril de 3301
DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 500 años luz

La trémula burbuja de agua vibra ingrávida ante mi. Tiembla levemente por las corrientes de aire que genero al moverme flotando por el interior de la sala. Finalmente me acerco a ella y me la bebo, haciéndola desaparecer casi por completo. Un par de gotas se me escapan y se alejan en diferentes direcciones, así que me apresuro a ingerirlas. Nunca se sabe dónde pueden acabar. El protocolo recomienda no jugar con elementos que dejen residuos en un entorno de gravedad 0, pero la soledad también es un peligro para los viajeros. Hay que entretenerse con algo mientras la nave recorre durante largos minutos las distancias, a veces enormes, que separan algunos objetos astronómicos en un sistema.

El sistema HIP 80371 es un sistema triple: una estrella azul de clase espectral B y un sistema binario compuesto por otra estrella azul también de clase B y un agujero negro. La distancia que separa a la estrella principal del conjunto binario es enorme, pero ya estoy llegando y entro en el puente de la nave de nuevo para ocupar mi puesto. Comienzo a frenar mucho antes de lo que lo haría en condiciones normales: la distorsión de la luz en las proximidades de la singularidad cósmica me asusta, me sobrecoge y me asombra en igual medida. Visto contra la Vía Láctea, el efecto de la distorsión es mucho más evidente, así que sitúo a la "Obstinada" en una posición relativa que me permita observarlo de esta manera y me acerco a mínima velocidad. El generador de sonidos de la computadora de la nave está mandando algo muy extraño por los altavoces y subo el volumen para escucharlo mejor. Dado que en el vacío espacial no se transmite el sonido, la computadora genera sonidos en el interior del puente en base a lo que detecta en los sensores, sean naves cercanas pasando cerca, explotando, disparando, ondas de radio o la simple radiación procedente de un objeto astronómico. Y debe estar detectando unos flujos radiactivos muy intensos ahora mismo. Con extrema precaución me acerco a aquello que no se puede ver, que tan solo puede ser detectado por el efecto que causa a su alrededor, y durante un buen rato lo observo con la cámara autónoma y recojo datos de sus inmediaciones con los sensores.

Recopilando los datos cercanos al horizonte de sucesos del agujero negro del sistema HIP 80371

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 470 años luz

Tras dejar atrás el estudio del agujero negro del sistema HIP 80371, recorro en un par de saltos la distancia que me separa de 9 Omega-1 Scorpii, que de nuevo tiene un agujero negro que estudiar. Me detengo el tiempo imprescindible para la toma de datos y de imágenes para el archivo, procediendo con la misma precaución que antes, y sigo mi camino.

El sobrecogedor agujero negro de 9 Omega-1 Scorpii

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 385 años luz

Llego por fin a los sistemas HIP 80462 y HIP 80063, donde puedo observar por primera vez las estrellas de neutrones. Son estrellas que, como los agujeros negros, se han comprimido tanto que al concentrar su masa en un espacio tan pequeño (tienen poco más de una decena de kilómetros de radio) provocan un efecto de gravedad extrema y emiten una poderosa radiación. Sin embargo su densidad no ha llegado al umbral que las convertiría en un agujero negro. Su diminuta apariencia las hace muy peligrosas, pues puede uno pensar que está engañosamente lejos hasta que de repente la nave comienza a sufrir los efectos de la radiación y los niveles de calor se disparan y esta empieza a fundirse.

La diminuta estrella de neutrones de HIP 80063 apenas se ve abajo a la izquierda, junto a su compañera blanca clase A

Terminados los análisis de superficie de los diminutos restos de lo que un día fue una estrella supergigante, abandono el sistema HIP 80063 con el destino ya fijado en el sistema Tsu. Apenas unos pocos saltos y ya me encuentro con los primeros sistemas habitados. Estoy de vuelta en la civilización y tengo sentimientos encontrados. Por un lado me siento como el viajero que anhela su hogar, y por otro lado noto en mi interior al pena que se experimenta cuando algo de lo que has disfrutado llega a su fin.

Como cabía esperar, una vez atraco la "Obstinada" en la estación Ziemkiewicz Ring compruebo que la misión de la Alianza ha finalizado, y mis datos cartográficos ya no son tenidos en cuenta para el proyecto. Comienzo a vender los datos y me sorprendo de las cuantías de algunos de los sistemas más interesantes encontrados: HIP 40430 (127.000 cr.), SWOILZ ZN-T C6-2 (199.000 cr.), IC-2602 SECTOR ZU-Y D95 (136.000 cr.), SWOILZ AN-W C4-14 (125.000 cr.), MUSKA DARK REGION IM-V C2-32 (184.000 cr.), son claros ejemplos de sistemas realmente rentables de cartografiar. En total la suma asciende a 3.750.000 créditos, incluidas bonificaciones por ser el primero en visitar esos lugares y regresar a la civilización con datos sobre ellos. En ese momento siento que he dejado huella ahí fuera. A partir de ahora, cuando alguien pase por algunos de los sistemas cartografiados podrá ver quién fue el primero en tomarse la molestia de hacerlo. También me acuerdo de mi primer oficial Nakamura: con lo conseguido se puede decir que he rentabilizado el viaje y obtenido beneficios... y aún no he pasado a cobrar lo de la misión de la Alianza. Conecto con el tablón de anuncios y cobro los 75.000 créditos que corresponden a la mínima cantidad. Y entonces veo las recompensas finales.

- ¡La madre que me parió!

No salgo de mi asombro al constatar que en el último objetivo las recompensas han subido un paso de gigante. De haber quedado un escalón por encima, habría cobrado 1.000.000 de créditos. Y de haber quedado entre los primeros, diez millones. Tomo nota mental de que no hay que fiarse de las apariencias inicialmente poco atractivas económicamente de algunas misiones comunitarias.

Es hora de revisar el estado de la nave, así que la llevo al astillero y encargo que la revisen de arriba a abajo. Y mientras tanto, reviso en mi computadora portátil las imágenes capturadas durante la expedición. Sin duda alguna conforman un pequeño álbum que me recordará siempre esta primera aventura y todas las lecciones que aprendí en ella.

Primer viaje de exploración

Paseo tranquilamente por la estación espacial mientras digiero los resultados de la revisión de la "Obstinada" en el astillero. Tal como me temía, la integridad estructural de la nave ha quedado reducida a un 25%. Eso me hace meditar sobre la posibilidad de venderla en lugar de repararla, y comprar una Asp Explorer que me permita tener lo mejor de lo mejor de cara a futuras expediciones. Con la cara pegada a uno de los ventanales de la estación, observo las estrellas hasta que el vaho de mi respiración empaña el cristal. Me digo a mi mismo que la subteniente Nakamura lo aprobaría: ella misma lo sugirió antes de iniciar el viaje. Además, el proyecto de exploración de la Alianza incluía un jugoso descuento en la compra de una Asp en esta estación, lo que significa un ahorro de 1.332.231 créditos que podrían verse como una bonificación adicional. Me digo a mi mismo que no debo olvidar mencionarle esto a mi primer oficial cuando se lo explique.

En el interior del astillero, el ruido constante de la maquinaria se hace desagradable. Sin escuchar mis propios pasos, camino junto a la vieja Lakon Type-6 que me ha traído de vuelta tras un recorrido de más de 2.500 años luz, atravesando lugares inexplorados. Paso la mano por la desconchada pintura de la "Obstinada", como un jinete de la antigüedad acariciaría a un caballo de batalla que ha sido fiel compañero de peligrosos lances. Murmuro unas palabras de despedida:

- Has sido una buena nave.

Tras cerrar la transacción con el vendedor, superviso la puesta a punto de la nueva nave con una sonrisa satisfecha. No me olvido de que en a ambos lados de la cabina del puente de mando, se pinte la insignia del nuevo rango que la Federación de Pilotos me acaba de otorgar en el ámbito de la exploración tras comprobar mis méritos recientes: Guía.

La "Astrea", una flamante Lakon Asp Explorer equipada para la exploración de largo alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar