martes, junio 16

18 Expedición interestelar Gran Sirio

FECHA GALÁCTICA: 4 de junio de 3301
DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 267 años luz


El viento solar es especialmente intenso. Temperatura 63%. Y eso a pesar de que los escudos, armas, y demás sistemas que no esperamos usar están desactivados para evitar que aporten calor adicional a la nave y gasto de energía innecesario. La operación de recarga de combustible nunca es una rutina. Si arriesgas demasiado la nave sufrirá daños en los sistemas por exceso de temperatura. Si eres conservador el proceso de recarga será lento y te robará varios minutos, que al cabo de cientos o incluso miles de saltos al final de la expedición se traducen en horas desperdiciadas.

Recargando combustible en un sistema binario.

- Carga completa, comandante.
- Cerrando colector de combustible. Rumbo a HIP 27993. Máxima potencia a impulsores.

Los datos arrojados por el escáner avanzado al llegar a este sistema solo han mostrado un pequeño cinturón de asteroides y varios planetas de aspecto rocoso, a los que no merece la pena realizarles un escaneo detallado. En esta expedición, más ambiciosa que las anteriores, tratamos de recorrer un numeroso grupo de nebulosas situadas a media distancia del sistema solar y en dirección al borde exterior de la galaxia. Los objetivos principales son las nebulosas Cabeza de Bruja, Bucle de Barnard, Cabeza de Caballo, Flama, Orión, Corredor, Messier 78, California, NGC 7822, Caverna, Trompa de Elefante, Norteamérica, Pelícano, Región Sadr y Velo.

Además, la casualidad ha querido que la corporación Sirius haya lanzado un llamamiento a todos los exploradores para embarcarse en una misión de exploración que han llamado "Expedición Interestelar Grand Sirius". Así que nos hemos apuntado y pretendemos hacer el recorrido en el plazo de cuatro semanas que ha marcado la corporación. Esto hace que debamos ser cuidadosos con el tiempo empleado, y hemos decidido que solamente escanearemos las estrellas del sistema que no estén muy alejadas, estrellas de neutrones, agujeros negros y solo aquellos planetas o satélites que sean interesantes.

La pequeña estrella de neutrones parece un punto situado a la izquierda de la gigante blanco azulada.

El sistema HIP 27993 nos permite recopilar datos de una pequeña estrella de neutrones en órbita cercana a una gigante blanco azulada. El contraste entre ambos cuerpos celestes es tremendo. Pero de nuevo, no nos detenemos aquí: apenas hay nada más de interés en el sistema. Nuestra próxima parada será la gran estrella Betelgeuse.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 498 años luz

Betelgeuse, uno de los hombros de la constelación de Orión, es una estrella catalogada como supergigante roja. Sus dimensiones descomunales se acentúan cuando encontramos un planeta en una órbita muy próxima a la estrella. Si el Sol tuviera el tamaño de Betelgeuse, su superficie llegaría hasta la órbita de Marte...

Un planeta en órbita cercana a Betelgeuse.

Estamos terminando de escanear los planetas del sistema y me pregunto cómo vamos respecto de nuestro primer objetivo, la nebulosa Cabeza de Bruja.

- ¿A qué distancia estamos de la primera nebulosa, Nakamura?
- A menos de cuatrocientos años luz, comandante.
- Llevamos buen ritmo... ¿cual es nuestro próximo punto de ruta?
- El sistema HIP 29630 y seguidamente HIP 28202. Los informes preliminares de su espectro indican que el primero cuenta con una agujero negro y una estrella de neutrones y el segundo con un agujero negro.
- Excelente, nos llevaremos de allí unos datos valiosos. En marcha.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 510 años luz

Encadenamos un par de sistemas con agujeros negros, cuya exploración siempre es un momento de tensión y de peligro. Un descuido, un paso en falso, y la negrura definitiva nos atraerá de manera irreversible. Descubriríamos los misterios que se ocultan tras el horizonte de sucesos, pero no podríamos contárselos a nadie...

Un agujero negro siempre es un fenómeno peligroso y fascinante a la par.

Para obtener imágenes con la cámara autónoma que permitan observar con nitidez los efectos de la extrema gravedad sobre la luz, nos situamos de forma que el agujero negro quede entre algún fenómeno visual (una nebulosa, la Vía Láctea, etc) y la cámara. De esta manera la deformación que sufre la trayectoria de los fotones al pasar cerca del horizonte de sucesos provoca que nos llegue una imagen deformada, prácticamente invertida, de lo que hay al otro lado de la singularidad.


El efecto de la luz que pasa por las cercanías de la singularidad es lo único que permite verla...

- Comandante, no parece haber ninguna otra singularidad en la ruta hasta llegar a Mintaka.
- Pues vamos a Mintaka. Me han dicho que el agujero negro que hay allí es de tamaño considerable.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 692 años luz

Mintaka. La estrella que da nombre al cinturón de Orión. En realidad se trata de un sistema múltiple que comprende varias estrellas. La principal, de cerca de cien veces la masa del Sol y muy luminosa (90.000 veces la luminosidad del Sol) es una enorme estrella azulada de la secuencia principal. La orbitan otras estrellas enanas marrones y varios planetas.

El agujero negro de Mintaka, observado con la Vía Láctea detrás, es de los más espectaculares que hemos visto.

Pero si algo cabe ser destacado del sistema Mintaka es el agujero negro que tiene un tamaño inusualmente grande. Orbitado curiosamente por un pequeño planeta rico en minerales, observar este fenómeno de cerca es uno de los momentos más especiales de este primer tramo de la expedición.

Mientras analizamos un planeta constatamos nuestra cercanía a nuestro primer objetivo: la nebulosa Cabeza de Bruja.

Y mientras escaneamos el planeta más alejado de la estrella principal, comprobamos que la nebulosa Cabeza de Bruja, el objetivo de este primer tramo de la expedición, ya queda muy próxima.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 896 años luz

Al fin. La nebulosa Cabeza de Bruja está a nuestro alcance. También conocida como IC 2118, o NGC 1919, se cree que probablemente es una nube de gas iluminada por la cercana supergigante azul Rigel. De ahí su tenue color azulado. Hemos elegido el sistema SYNUEFE HN-R D5-13 para observarla de cerca, y mientras realizamos un escaneo detallado de los planetas con algún interés nos deleitamos en la contemplación de semejante espectáculo de color.

Observamos de cerca la nebulosa Cabeza de Bruja mientras escaneamos un gigante gaseoso de un sistema cercano.

- Y con esto concluye el primer tramo de la expedición, subteniente. Ahora, ¡a por el Bucle de Barnard y las nebulosas vecinas!

La "Astrea" pone rumbo al Bucle de Barnard






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar