viernes, junio 19

19 El Complejo de Nubes Moleculares de Orión

FECHA GALÁCTICA: 7 de junio de 3301
DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.289 años luz


El viaje desde la nebulosa Cabeza de Bruja hasta las inmediaciones del Bucle de Barnard se nos ha hecho corto. El alcance de más de 30 años luz del motor de salto de la "Astrea" y nuestra determinación de detenernos en los sistemas solamente cuando haya planetas que merezcan realmente la pena ha hecho que lleguemos antes de lo esperado. Estamos en realidad ante un conjunto de nebulosas que se arremolinan muy juntas en el sector de Orión. Unos doscientos años luz antes de llegar al Bucle de Barnard están las nebulosas de Orión y del Corredor, tan juntas que parecen una sola. Un poco después encontramos la de la Flama, a escasos cincuenta o sesenta años luz del Bucle de Barnard. La nebulosa Cabeza de Caballo está justo detrás del Bucle de Barnard. Y también esta cerca la nebulosa Messier 78, aunque algo elevada en el plano de la galaxia con respecto al Bucle de Barnard.

Un planeta aún en periodo de formación, pero rico en minerales y por tanto aprovechable para la humanidad.

Estamos en el sistema HR 1820 y disfrutamos de la vista del enorme Bucle de Barnard mientras escaneamos un planeta rico en minerales. El sistema también incluye una estrella de neutrones y otros planetas de interés, así que nos lleva un tiempo seguir avanzando. Conforme nos vamos acercando al sector, el Bucle de Barnard se ve más y más grande, y nos encontramos con planetas con biosferas valiosas, entre ellos un enorme planeta acuático con anillos que podría ser un buen candidato para terraformación.

Un planeta acuático junto al Bucle de Barnard en todo su espledor.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.299 años luz

En el siguiente sistema nos encontramos una supergigante blanco-azulada con un planeta en órbita tan próxima que al acercarnos para escanear su superficie la temperatura de la nave alcanza límites peligrosos. Ni que decir tiene que el planeta, barrido por una intensísima radiación, es un desierto yermo y sin atmósfera desprovisto de posibilidades para la vida.

En el sistema HR 37660 encontramos un planeta demasiado cerca de su estrella.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.300 años luz

Dos sistemas estelares de gran magnitud son los responsables de iluminar con su radiación la nube de polvo estelar que conocemos como Messier 78. Tiene la apariencia de una nube azulada cruzada por otra nube negra de aspecto fantasmagórico.

La nebulosa Messier 78.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.306 años luz

La Gran Nebulosa de Orión, también conocida por NGC 1976, es una de las más brillantes del sector. Su color intensamente rojo la hace destacar especialmente entre todas las demás. Junto a ella está la nebulosa del corredor, que en realidad son tres nubes azuladas muy juntas catalogadas como NGC 1973, 1975 y 1977 y separadas por regiones oscuras.

Las nebulosas de Orión y del Corredor.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.414 años luz

La nebulosa de la Flama está muy cerca de una de las estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión. Su nombre lo recibe por el aspecto de una llama ardiente, con colores que van desde el amarillo al naranja intenso. Su proximidad al inmenso Bucle de Barnard, sin embargo, hace que pase un poco desapercibida.

La nebulosa de la Flama, prácticamente al lado del Bucle de Barnard.

DISTANCIA AL SISTEMA SOLAR: 1.525 años luz

Atravesamos el Bucle de Barnard para alcanzar las proximidades de la nebulosa Cabeza de Caballo. Esta es una nebulosa oscura, que solo es visible gracias a que tiene justo detrás otra nebulosa de emisión de color rojizo, la IC 434. Solo si nos situamos en la orientación adecuada somos capaces de ver la forma oscura de la nebulosa ante el fondo rojizo de su nebulosa vecina.

La nebulosa Cabeza de Caballo, última de las nebulosas de este sector.

Dando por concluida nuestra segunda etapa de la expedición, ahora la "Astrea" pone rumbo hacia la nebulosa California. Dejamos atrás las nebulosas recién visitadas en el sector de Orión, y contemplamos un espectáculo singular conforme nos alejamos.

Conforme nos alejamos del sector de Orión, podemos ver todas las nebulosas en conjunto.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena comandante. Yo estuve haciendo una misión de exploración por ese sector hace poco relativamente. Aun mantengo las hermosas vistas en mis bancos de memoria. ¿Quien dijo que hay que dirigirse al centro de la galaxia para ver maravillas?

    Suerte en su viaje y regrese de una pieza.

    Comandante Linceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. Viajar al centro de la galaxia me lo planteo para otra futura expedición, si es que vuelvo de esta...

      Eliminar

Gracias por comentar